¿Compro casa ya o me espero?

Deducción por compra de vivienda habitual. Cambios para 2011.

Ya esta muy cerca la fecha, y es que, a partir del próximo 1 de enero de 2011, cambia la desgravación por vivienda habitual a la hora de realizar nuestra declaración de la renta.

Desde el 1 de enero de 2011, sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.700,00 euros anuales, deducción que desaparecerá linealmente para rentas superiores a 24.107,00 euros y esto puede suponer decir adiós a un ahorro fiscal medio de 25.574,00 euros (Ver gráfica).

Como queda esto traducido a números, pues según el Instituto Nacional de Estadística el préstamo hipotecario medio español asciende a un importe de 123.673,00 euros, con un interés medio del 4,05% y con un plazo de amortización de 21 años – para realizar este calculo debemos de suponer que el tipo de interés se mantendrá sin variaciones – el prestatario abonará sus 252 cuotas mensuales a razón de 729, 48 euros cada una de ellas, el desembolso total durante toda la vida del préstamo hipotecario va a ascender a 183.838,00 euros, divido entre los 21 años del plazo, serían 8.753,76 euros anuales.

A día de hoy, la base máxima de amortización anual a tener en cuenta no puede ser superior a 9.015,18 euros, si se llega a esta cantidad, el contribuyente podrá desgravarse como máximo de 1.352,28 euros por año y si esta cifra la multiplicamos por los 21 años, el ahorro total en las futuras declaraciones de la renta ascendería a 28.397,00 euros. Esta cifra variará para los préstamos hipotecarios que tenga un mayor plazo y siempre habrá que tener en cuenta que al menos se amorticen los 9.015,18 euros.

¿Y entonces compró ya o me espero?

Pues eso finalmente va a depender de Ud, si  tiene claro que va a comprar una casa en Rivas, lo que si debe de tener claro, es como le afecta esta media a Ud ahora y en el futuro, dependerá principalmente de sus ingresos netos, si superan o no eso 17.000 euros anuales, porque como ya he señalado, desde esa cifra desaparecerá lineamente la desgravación.

Y por supuesto de la tendencia de los precios de mercado de  Rivas Vaciamadrid, si se esperan bajadas o se va a estabilizar el precio, el crecimiento de la oferta y de la demanda.

Todo esto es difícil de saber, pero mi consejo es que Ud. tenga toda la información posible, confíe o busque asesoramiento de un profesional de Rivas, que conozca todos estos datos y después valore si: compra ahora o se espera, sigue siendo un buen momento para comprar y si Ud es de las personas que se va a poder seguir desgravando.

Fuente: HelpMyCash

Artículos relacionados:

– Deducción por vivienda 2011: ¿comprar ahora o esperar? Idealista News

– Menos deducción por la compra de vivienda Inmoblog.com

Esta entrada fue publicada en Pisos en alquiler, Pisos en venta, rivas, Rivas Vaciamadrid, Sin categoría, vaciamadrid y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Compro casa ya o me espero?

  1. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s